En el Ecoparque porteño fue sometida a una cirugía y ejercicios de rehabilitación. Ayer voló en libertad en el Cuyo.
Un ejemplar de águila coronada fue liberado en Ñacuñán, Mendoza, tras un año y medio bajo los cuidados médicos de los profesionales del Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires, al que llegó con una fractura de mandíbula que le impedía alimentarse por sus propios medios y debió ser sometida a una cirugía y ejercicios de rehabilitación.
Se trata de Rainbow Warrior, una joven águila coronada, que llegó a Buenos Aires en mayo del 2021, luego que dos pobladores la encontraron y dieran intervención a los Guardaparques de la Reserva de Biosfera Ñacuñán. El águila fue trasladada al Eco parque de Mendoza, donde recibió los primeros auxilios y luego fue derivada al Centro de Rescate SOS Acción Salvaje en San Carlos, que se comunicó con el Eco parque porteño para evaluar la salud del animal y coordinar su traslado.
Leé más: Suarez recibió a la embajadora de Chile y evalúan alternativas para descomprimir el Paso
“Trabajamos en conjunto con diferentes organizaciones de todo el país para recuperar las especies amenazadas o que necesiten intervención sanitaria. El trabajo de conservación de especies es un pilar en el que se apoya el Ecoparque”, aseguró Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad, a través de un comunicado del organismo porteño.
En este sentido, el especialista aseguró que esta cirugía fue la primera realizada en esta especie, lo que significó un logro veterinario muy importante y remarcó que “en el parque tenemos 5 águilas coronadas más en proceso de rehabilitación de las cuales esperamos que la mayoría de ellos puedan también ser liberadas prontamente”.
Leé más: Unir, Proyectar, Innovar y Educar: los ejes de trabajo que impulsan desde la CIAT
El águila coronada (Buteogallus coronatus) se encuentra en peligro de extinción, se estima que existe una población global de menos de 1.000 individuos adultos (IUCN, 2016), con una tendencia decreciente.
Continúa escribiendo aquí...